Pléiades 1a, lanzado con éxito sobre su órbita

Toulouse, 17 de diciembre de 2011 - El cohete Soyuz ha lanzado con éxito el satélite óptico Pléiades 1a, el primer satélite ágil y reactivo con muy alta resolución. Este satélite es también el primer integrante de una constelación capaz de revisitar diariamente cualquier punto del globo.

The gantry slides back and frees the pad for Soyouz launch © CNES 2011

El área de lanzamiento listo para el lanzamiento de Soyouz © CNES 2011

El 16 de diciembre de 2011, el vuelo Soyuz VS02 lanzó con éxito el satélite Pléiades 1a desde el Centro Espacial Guayanés. De este modo, la ESA, el CNES y Arianespace, que gestionan conjuntamente la base, reeditan el éxito del vuelo inaugural del 21 de octubre de 2011. El cohete Soyuz abandonó el suelo guayanés a las 02h02:30 (TU). La separación se produjo a las 02h58 (TU) encima de Perth, Australia, mientras que el despliegue de los paneles solares se realizó 30 segundos después.

Pléiades 1a se encuentra ya sobre su órbita final, a 700 km de altitud. Pléiades 1b se situará sobre la misma órbita, a 180º de su hermano mayor. La constelación será entonces capaz de revisitar diariamente cualquier punto del globo.
Construida por Astrium para el CNES (la agencia espacial francesa), la constelación Pléiades suministra a sus usuarios productos con Muy Alta Resolución, 50 cm, sobre un corredor de 20 km, el más amplio de su categoría, con una gran precisión en la localización de las imágenes. Comercializados por GEO-Information de Astrium Services, los productos Pléiades estarán disponibles a partir de marzo de 2012.

Adaptada a las emergencias, la constelación Pléiades ofrece nuevos servicios para obtener una información geográfica precisa en tiempo récord. Sus prestaciones cambiarán profundamente el sector de la observación de la Tierra. Con 450 imágenes por día y satélite, cinco escenarios de adquisición activables y tres planes de programación diarios, el sistema Pléiades es capaz de adaptarse a las exigencias de las aplicaciones en tiempo real.

Pléiades 1a es el primero de una nueva generación de satélites operados por Astrium Services. Le seguirán, entre 2012 y 2014, SPOT 6, su gemelo Pléiades 1b y finalmente SPOT 7. Diseñados con una arquitectura similar y situados sobre la misma órbita, esta constelación de cuatro satélites reforzará las prestaciones de reactividad y disponibilidad de productos desde 50 cm hasta 2 m hasta 2023.